jueves, mayo 03, 2018

Cuáles son  los tipos de líquido de frenos?

Es importante tener en cuenta que siempre se debe utilizar un líquido de frenos acorde con cada vehículo, es decir, el recomendado por el fabricante. El tipo de líquido utilizado en su vehículo viene específicado en alto relieve en la tapa del depósito del líquido de freno.

Usar un líquido de frenos equivocado, caducado o sucio puede provocar graves daños en el sistema, (recalentamiento) por lo que se recomienda extraer todo el líquido (sangrar), limpiar el sistema y volver a rellenarlo con el líquido correcto.
¿Qué tipos de líquidos existen y en qué tipos de frenos deben usarse?
  • DOT 3: Se usa en frenos convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y su viscosidad es de 1500cSt (unidades de viscosidad).  Es también muy higroscópico, absorbe cerca de un 2% de su volumen de agua por año. Su composición es muy fuerte y no debe usarse en recipientes abiertos. Es el más común y económico.
  • DOT 4: Se le conoce como LMA (low moisture absortion) o fluido de baja absorción de humedad. Se trata de un líquido empleado tanto en frenos convencionales como en ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y su viscosidad es de 1800cSt. Esta tipo es similar al DOT 3 pero ofrece mejor resistencia térmica y  mayor durabilidad. Dentro de este tipo también está la especificación Super Blue Racing, que ofrece unas prestaciones mucho más altas y sitúa su temperatura de ebullición en los 260ºC.


  • DOT 5: El DOT 5 es un fluido no higroscópico compuesto de silicona (polidemil siloxanos). No se puede utilizar en vehículos cuyo líquido de frenos tenga una base sintética. Absorbe gran cantidad de aire (tres veces más que los de tipo DOT 3 y DOT 4), sobre todo en alturas elevadas. Esto dificulta el proceso de purga, ya que el aire atrapado se expande al aumentar la temperatura. No se debe mezclar con ningún otro tipo de líquido de frenos. Su punto de ebullición es de 260ºC.
  • DOT 5.1: Es un líquido sintético con un punto de ebullición seco de 270ºC, húmedo de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es una evolución del DOT 5, sino del DOT 4. Su principal desventaja al igual que el DOT 3 y DOT 4 es que es higroscópico, es decir, tiene gran capacidad para absorber humedad.
Actualmente 3 de cada 10 autos circulan con el líquido de frenos en mal estado,  por ello  si su auto genera chirridos al frenar o el pedal está demasiado blando (bajo), es muy probable que el causante del problema sea el líquido de frenos.
Encuentre en imporfrenos, el líquido adecuado para su auto

RECUERDE
LA ECONOMÍA EN EL ARREGLO DE SUS FRENOS
PUEDE SALIR COSTOSA

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