lunes, julio 25, 2016

Conoce cómo funcionan los frenos de un vehículo
Por Andrés Loaiza by http://www.sura.com/blogs

Para muchos conductores, los frenos de un vehículo son simplemente una palanca y un pedal que se accionan cuando quieren o deben detenerse. No saben que más allá de lo que ven existe un verdadero sistema que se ha perfeccionado a través del tiempo gracias a la inventiva del hombre moderno y a los recursos tecnológicos de la era.
Desde principios del siglo XX, cuando una sola guaya o cable frenaba el vehículo en su totalidad y era el conductor el que tenía que usar toda su fuerza para detenerlo, hasta hoy, cuando un vehículo frena gracias a dispositivos y sensores de la más alta tecnología, el sistema de frenos ha sido el eje fundamental de los avances que se presentan en el mundo de los autos.
Conozca sus principales ejes de funcionamiento y lo que debe saber para tener unos frenos 1 A.

Principios de funcionamiento de los frenos de un auto

Por medio de la física, pueden explicarse muchos de los procesos que describen el sistema de frenado de un vehículo.
El principio de funcionamiento básico en los frenos de un auto es la fricción, que consiste en que cuando un cuerpo entra en contacto con el otro en diferentes direcciones aparece una fuerza llamada fricción que se opone al movimiento del mismo cuerpo. Esta fuerza depende de dos grandes factores: El área de contacto entre los cuerpos y la fuerza aplicada entre los mismos.
En un vehículo, el área de contacto aparece entre los elementos de frenado del carro (área de contacto entre discos y pastillas, y en algunos casos entre bandas y campanas), además del área de contacto entre las llantas y la superficie en la que circula el vehículo.

Una correcta presión de inflado conlleva a que la banda de rodadura entre en perfecto contacto con el asfalto garantizando que se trasmitan todas las fuerzas de frenado y se detenga más rápido el vehículo.
¿Crees que con la fuerza que haces con el pie al frenar es suficiente para contener el movimiento de tu carro a la velocidad que vas?
Para poder detener un vehículo solamente con el pie se hace necesario que existan elementos que amplifiquen la fuerza. Para ello utiliza el servofreno o booster, que multiplica la fuerza que haces al accionar el pedal. De esta manera se busca que el conductor haga su menor esfuerzo a la hora de frenar.
Las ventajas mecánicas de las que se vale un vehículo para multiplicar su fuerza de frenado son: el efecto palanca y la fuerza hidráulica. El primero consiste en que “teniendo un punto de apoyo, a mayor distancia que se encuentre el cuerpo que debe moverse, menor será la fuerza que debo de hacer para moverlo”. La fuerza hidráulica, en cambio, “consiste en que cuando se hace fuerza en un área, la resultante de ésta será proporcional al área donde será aplicada”.

Clases de frenos

Básicamente, existen dos tipos de freno para vehículos: el de campana o tambor y los de disco.
Los frenos de campana se ubican generalmente en las llantas traseras de un vehículo, tienen una manufactura más sencilla y permiten incorporar fácilmente el mecanismo de frenado de emergencia, compuesto por guayas y cables. Es un sistema que no permite una disipación de calor rápida y la probabilidad que se recalienten es muy alta, reduciendo su efectividad de frenado. Está compuesto de zapatas, resortes, cilindros y bandas. A mediados de los años 30 fue incorporado el sistema hidráulico en este tipo de frenos, para luego darles paso a los frenos de disco, que cuentan con mayor efectividad de frenado y es por esto que se ubican en las llantas delanteras del carro que son las que detienen el vehículo.
Los frenos de disco suelen ubicarse en las llantas delanteras o en las 4 llantas del vehículo (dependiendo del fabricante y del costo del vehículo) y funcionan por medio de presión hidráulica que permite el desplazamiento de unos mecanismos móviles en el interior de unos cilindros para luego oprimir las pastillas contra la cara del disco. Estas últimas son las encargadas de generar la fricción necesaria para detener el vehículo.
A través del tiempo, el desarrollo de la ingeniería de los autos ha proporcionado adelantos tecnológicos que permiten un mejoramiento constante en el sistema de frenos del mismo. Están los frenos hidráulicos (que funcionan por presión del líquido de frenos); los frenos neumáticos (que funcionan por presión de aire y es más utilizado en vehículos pesados); el dispositivo ABS (un sistema de frenado de última tecnología que, por medio de sensores instalados en las llantas, emiten señales que permiten frenar un vehículo sin que las llantas ni la dirección se bloqueen), sistemas de reparto electrónico de frenada (EBD), que determinan cuánta fuerza aplicar en cada rueda o eje del vehículo para detenerlo en una distancia mínima sin que se pierda el control. Trabajan conjuntamente con los frenos ABS para aumentar ostensiblemente la potencia de frenado, entre otras funciones.

Cuida tus frenos
Como ves, el sistema de frenos es fundamental para el correcto funcionamiento de tu vehículo. Por eso, es importante que tengas un cuidado especial para ellos y tener en cuenta:
  • Cambiar el líquido de los frenos por lo menos cada 18 meses, ya que es un líquido que se degrada con el paso del tiempo.
  • El freno de parqueo (o freno de mano) NO ES UN FRENO DE EMERGENCIA. Este freno se debe utilizar únicamente cuando se va a estacionar el vehículo, ya que no tiene la fuerza suficiente para garantizar que el vehículo se va a detener en movimiento.
  • No utilizar cualquier tipo de líquido de frenos. Sólo utiliza los que indiquen el manual del propietario del automóvil.
  • Verificar el estado de las pastas, discos, bandas y campanas cada año en lugares especializados.
  • El líquido de los frenos debe estar siempre sobre el nivel mínimo requerido, y no debe cambiar su nivel abruptamente de un día para otro. Si esto sucede debe revisarse inmediatamente porque puede existir una fuga en el sistema.
  • Si detectas cualquier anormalidad en los frenos de tu carro, consúltala en un centro especializado de servicio.
Recuerda que si tienes una póliza de Auto Global de Sura podrás recibir un chequeo especializado de tus frenos completamente gratis. Comunícate a la línea #888 para más información sobre este servicio.

Ahora que conoces un poco más tu auto, ¿ Cuándo fue la última vez que revisaste los frenos? ¿Tenían alguna falla en su funcionamiento? 


viernes, julio 22, 2016

 Los Frenos y las Cajas Automáticas 

Brake Pak, seguridad al frenar
Una de las ventajas de los cambios manuales es que se puede utilizar el motor como freno, reduciendo marchas. Esta técnica resulta muy útil a la hora de bajar pendientes de montaña. Al reducir de marcha las revoluciones suben en proporción a la relación del engranaje, y eso provoca la progresiva detención del vehículo. En contraposición, los automáticos más básicos no pueden realizar esta tarea, por lo que suelen gastar más frenos… y una mala conducción puede incluso llegar a deteriorar los discos de freno.


Revise los frenos de su auto antes de viajar y utilice siempre productos de calidad, recuerde BRAKE PAK es seguridad al frenar.

jueves, julio 21, 2016

POR QUÉ PIERDEN ESTABILIDAD LOS FRENOS?
La estabilidad del auto garantiza su seguridad y la de su familia

Siente que su auto a veces frena bien y a veces es deficiente? Esta situación, de alto riesgo para su seguridad, se presenta principalmente por:
1 - Líquido en mal estado, el cual hierve a baja temperatura haciendo que se pierda la continuidad entre el cilindro maestro y el cilindro de rueda, y por consiguiente pérdida de eficacia del freno. POR SEGURIDAD DEBE CAMBIARSE CADA 10.000 KM
2 - Uso excesivo del freno, especialmente en descenso, que igualmente lleva al mismo fenómeno mencionado en el punto anterior.
3 - Mangueras flexibles que se expanden por efecto de la temperatura y la presión. REVISAR CADA 10.000 KM
4 - Tuerca de seguridad en la punta de eje floja (discos flojos). REVISAR CADA 5.000 KM
5 - Material de fricción no adecuado, el cual pierde adherencia con la temperatura.
ADQUIERA PASTILLAS DE FRENO CON COEFICIENTE DE FRICCION FF O GF BRAKE PAK
Siente que se pierde la trayectoria del vehículo cuando aplica el freno ? esto puede ser causado por:
6 - Problemas de suspensión. REVISE AMORTIGUADORES Y NEUMATICOS
7 - Uno de los frenos delanteros presenta atascamiento en el pistón o pistones.
REVISE Y CAMBIE DE SER NECESARIO
8 - Pastillas o bandas de diferente marca. NUNCA REEMPLACE PARCIALMENTE LAS PASTILLAS, SIEMPRE CAMBIE EL JUEGO COMPLETO
9 - Atascamiento de tubería o de mangueras flexibles en uno de los frenos delanteros. REVISE CON SU MECÁNICO DE CONFIANZA
10 - Se reparo sólamente un freno en el eje delantero. DEBE CAMBIAR AMBOS EJES
11 - Llantas de diferente labrado o con gran diferencia en su estado
12 - El corrector de frenado o limitador no esta cumpliendo su función (en directo), o fué suspendido, caso en el cual el vehículo tiende a atravesarse al frenar rápidamente. REVISE CON SU MECÁNICO DE CONFIANZA
En cualquier caso es conveniente hacer una completa revisión del sistema y corregir o reemplazar lo que sea necesario para eliminar los riesgos de nuevos incidentes. 

RECUERDE LA ECONOMÍA EN LA REPARACIÓN DE SUS FRENOS PUEDE SALIR COSTOSA

ACERCA DE LOS DISCOS DE FRENO

Al contrario que las pastillas de freno, los discos tienen un desgaste apenas perceptible, para determinar si hay que cambiar los discos por desgaste excesivo se puede pasar la uña por el borde del disco, si la uña engancha (hay ceja o escalón), los discos deben ser cambiados, si la uña no engancha (no hay ceja), los discos todavía están en buen estado.

Este es un tipo de revisión al “ojímetro”, tampoco podemos confiar, en caso de duda consulte a un profesional.

Otros problemas que pueden presentarse con los discos de freno son la fractura o el alabeo (deformación o curvatura de la superficie). Estos problemas se perciben al tacto del freno, el cual se siente irregular, como un golpeteo en el pedal que baja de frecuencia a medida que bajamos de velocidad durante la frenada. Si siempre al frenar notamos vibraciones en el pedal y en el volante, es señal de alerta
Bajar por una cuesta pronunciada utilizando exhaustivamente los frenos puede causar un sobrecalentamiento que ocasiona la deformación del disco de freno. Estos defectos se producen también al lavar el auto o meterlo en una zona con mucha agua tras un uso exigente. Los discos están calientes y al entrar en contacto con el agua fría se deforman o se quiebran. Por ello hay que esperar un rato antes de empezar a lavar el coche, y conducir con cuidado por zonas encharcadas si acabamos de hacer un uso intensivo de los frenos.
En cualquier caso, hay que sustituir los discos cuando se hayan roto o alabeado,
RECUERDE LA ECONOMÍA EN LA REPARACIÓN DE SUS FRENOS PUEDE RESULTAR COSTOSA

YO FRENO POR LOS ANIMALES, la campaña que IMPORFRENOS está impulsando para crear conciencia y evitar la cruel matanza de animales en las carreteras, con el apoyo de
BRAKE PAK



Ayúdanos a difundirla en las redes sociales