¿Sabe porqué se calientan los frenos?
Algunos lectores preguntan
por qué los frenos se recalientan si vienen de hacer un recorrido en líneas
rectas y en terreno plano, sin utilizarlos.
Todos los sistemas de frenos, discos o
campanas se encargan de convertir la energía del movimiento que trae el carro
en otro tipo de energía. Al aplicar la presión de los frenos sobre los discos
se da una fricción entre las pastillas o bandas, la fricción se convierte en
energía térmica que se disipa al medio ambiente.
Mientras más se utilicen
los frenos y mayor presión se aplique, pues esa ecuación crece, y el calor
puede superar las características del líquido que a través del sistema
hidráulico transmite el movimiento y la presión generados desde el pedal por el
conductor.
Sin embargo, en los
frenos de disco, las pastillas siempre van en contacto con el disco, de tal
manera que cuando se pisa el pedal estas reaccionan haciendo presión en el disco
inmediatamente. Si no fuera así, habría un recorrido muerto del pedal mientras las
pastillas se acercan a la zona de fricción.
Esa fricción permanente sube el calor en los
frenos, así estos no se presionen, y suele estar entre 80 y 100ºC. Lo puede
apreciar al pasar un charco, pues el agua se evapora cuando alcanza esa
temperatura. Al frenar se producen momentáneamente picos muy altos de calor,
por lo que los líquidos se diseñan para temperaturas de 356ºC (DOT5) y 311ºC
(DOT4) sin hervir.
RECUERDE, LA ECONOMÍA EN EL ARREGLO DE SUS FRENOS PUEDE SALIR COSTOSA