martes, abril 04, 2017


¿Sabe porqué se calientan los frenos?

Algunos lectores preguntan por qué los frenos se recalientan si vienen de hacer un recorrido en líneas rectas y en terreno plano, sin utilizarlos.



Todos los sistemas de frenos, discos o campanas se encargan de convertir la energía del movimiento que trae el carro en otro tipo de energía. Al aplicar la presión de los frenos sobre los discos se da una fricción entre las pastillas o bandas, la fricción se convierte en energía térmica que se disipa al medio ambiente.


Mientras más se utilicen los frenos y mayor presión se aplique, pues esa ecuación crece, y el calor puede superar las características del líquido que a través del sistema hidráulico transmite el movimiento y la presión generados desde el pedal por el conductor.


Sin embargo, en los frenos de disco, las pastillas siempre van en contacto con el disco, de tal manera que cuando se pisa el pedal estas reaccionan haciendo presión en el disco inmediatamente. Si no fuera así, habría un recorrido muerto del pedal mientras las pastillas se acercan a la zona de fricción.

Esa fricción permanente sube el calor en los frenos, así estos no se presionen, y suele estar entre 80 y 100ºC. Lo puede apreciar al pasar un charco, pues el agua se evapora cuando alcanza esa temperatura. Al frenar se producen momentáneamente picos muy altos de calor, por lo que los líquidos se diseñan para temperaturas de 356ºC (DOT5) y 311ºC (DOT4) sin hervir.

Use siempre el líquido de la más alta especificación que encuentre, mínimo DOT4, cámbielo cuando sustituya pastillas y recuerde que los frenos suben mucho de temperatura cuando se detiene el carro porque se suspende la refrigeración por el aire circulante. Por lo tanto, si para luego de una larga bajada, antes de arrancar de nuevo verifique si el pedal está en su sitio.


RECUERDE, LA ECONOMÍA EN EL ARREGLO DE SUS FRENOS PUEDE SALIR COSTOSA